ALIANZA EMPRESARIAL DEL SURESTE EN MATERIA DE FINANCIACIÓN, AGUA E INFRESTRUCTURAS

Paula Gómez Sandoval

Los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía han hecho este viernes frente común para reivindicar una reforma del sistema de financiación autonómica, un pacto nacional del agua que aborde el déficit hídrico y mayores inversiones en infraestructuras en el sureste del país, al que esperan que pronto se sume también Baleares.

El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, y sus homólogos de Valencia, Salvador Navarro (CEV), y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, junto al presidente de la asociación empresarial de Almería (ASEMPAL), José Cano, han formalizado este viernes en la sede de la confederación murciana "una alianza de futuro", que confeccionará una hoja de ruta con actuaciones y reivindicaciones en esas tres materias.

Los presidentes de las patronales han coincidido es la importancia de sus demandas, ya que representan a más de 15 millones de personas que viven en tres territorios que aglutinan a un millón de empresas con 90.000 millones de euros en facturación y dan empleo a 6'4 millones de personas, un tercio del total del país.

Además, producen el 50% de las hortalizas y frutas de España, y son responsables del 25% de las exportaciones nacionales, así como del 25% del Producto Interior Bruto y del 50% del tráfico portuario.

Albarracín, quien se ha mostrado convencido de que la patronal nacional CEOE hará propias estas demandas y "dará un empujón" al gobierno central para que las aborde, ha urgido a la reforma del sistema de financiación autonómico, "caduco desde 2013", porque "trata de manera desigual a las comunidades autónomas".

De esta opinión también es el presidente de la patronal andaluza, quien ha señalado que es necesario llevar a cabo "un gran debate nacional" que aborde la reforma del sistema de financiación. Algo que su homólogo valenciano también ha defendido porque, ha asegurado, Murcia y Valencia son las comunidades "más infrafinanciadas del país y esto perjudica a la ciudadanía de estas regiones convirtiéndolos en españoles de segunda o tercera".

Con respecto a las infraestructuras, los tres dirigentes empresariales han denunciado la falta de presupuesto y los retrasos en las ejecuciones de los proyectos para el arco sur, sobre todo en iniciativas "tan importantes y necesarias" para el desarrollo de los tres territorios como es el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza, Javier González, ha afirmado que: "se olvidan los plazos y presupuestos de los proyectos de la mitad sur de España con demasiada frecuencia". Opinión a la que se ha sumado su homólogo valenciano, quien ha asegurado que se trazará un calendario de actuaciones y demandas, que trasladarán a las administraciones regionales y central.

También se han referido al déficit hídrico que afecta al sureste del país, y han exigido la puesta en marcha inmediata de un pacto nacional por el agua, que distribuya por todo el territorio español un bien que es "de todos".

FUENTE MURCIADIARIO.COM

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies