EL NUEVO SITIO DE CITAS DE MODA: LINKEDIN

Paula Gómez Sandoval

Samuela John nunca se propuso usar LinkedIn para ligar. En lugar de eso, los pretendientes vinieron a ella.

A principios de 2023, tres hombres se colaron en sus mensajes privados. Aunque ya había recibido mensajes en la red social, estos eran diferentes. "Lo disimulaban: 'Tengo esta empresa y busco a alguien para este puesto'", explica John, una organizadora personal de 24 años de Nueva York. Aunque todos los hombres tenían la creíble negación de una o dos conexiones en común con ella, afirma que enseguida quedó claro que sus motivos no eran estrictamente profesionales: uno de ellos trabajaba en la industria petrolera, un campo muy alejado de todo lo que ella había hecho para ganarse la vida. Cualquier otra persona se habría burlado de sus insinuaciones, pero John estaba soltera por aquel entonces y se sintió intrigada.

"Siempre busco a alguien que tenga una carrera estable, que preferiblemente esté bien de dinero", dice, "no quiero decir que busque sugar daddies, sino alguien que pueda cuidar de sí mismo". En LinkedIn, pensó, podría evaluar si el historial laboral, la educación y las aspiraciones profesionales de un candidato encajaban con el tipo de pareja que ella imaginaba para sí misma. Al menos, sabría si el hombre tenía trabajo.

Mientras que los otros dos no lograron captar su interés, John sintió química con el hombre de la industria petrolera y decidió ver qué pasaba. Una conversación llevó a otra, hasta que ambos pasaron un mes y medio flirteando por teléfono y SMS. Fue durante esa fase de la relación cuando John planteó una pregunta en TikTok: "¿Cómo puede ser LinkedIn una buena app para ligar?".

Es difícil estimar cuántos de los 1.000 millones de miembros declarados de LinkedIn usan el portal para encontrar el amor. La empresa no recopila ni publica datos al respecto, y su página de políticas de la comunidad prohíbe utilizar la plataforma para insinuaciones románticas, subrayando: "LinkedIn es una plataforma de contactos profesionales, no un sitio de citas". Sin embargo, numerosas publicaciones y artículos sugieren que muchos usuarios de LinkedIn utilizan desde hace tiempo la plataforma con fines románticos. Y como el uso de LinkedIn se ha disparado en la era del trabajo a distancia, utilizar la plataforma para encontrar una cita se ha hecho más popular. Sin embargo, la cuestión sigue ahí: ¿Es buena idea mezclar trabajo y amor?

En busca del amor en LinkedIn

Dustin Kidd, profesor de sociología de la Universidad de Temple que investiga las redes sociales y la cultura pop, afirma que las citas a través de LinkedIn forman parte de una larga tradición de "hacks de citas", es decir, el uso de herramientas online diseñadas para otros fines con el fin de conseguir una cita. "En los años 80, esto ocurrió con Friendster y luego con Myspace", explica Kidd, pero desde entonces se ha extendido a una miríada de plataformas aparentemente libres de romanticismo. Incluso plataformas de seguimiento de la actividad física, como Strava, están a la orden del día. El hilo conductor de las redes sociales secuestradas por el amor gira en torno a una única función, según Kidd: los mensajes privados.

"El diseño de LinkedIn ayuda a mantener su enfoque en lo profesional, pero cualquier plataforma con una opción de mensajería directa es probable que también se utilice para buscar sexo y citas", explica.

La facilidad y la relativa privacidad de la mensajería directa ayudan a explicar cómo algunas personas utilizan LinkedIn para el romance, pero no explica por qué. En una época con tantas plataformas dedicadas a las citas —desde gigantes como Tinder, Bumble y Hinge hasta aplicaciones especializadas como Feeld (para los poco convencionales), Pure (para los que no se comprometen) y NUiT (para los inclinados a la astrología)—, ¿por qué mezclar la flecha de Cupido con las actualizaciones empresariales?

Cualquier tipo de red social en la que puedas ver las fotos de la gente puede convertirse en una aplicación de citas. Y LinkedIn es aún mejor porque no se limita a mostrar la falsa vida de la gente

Una respuesta puede ser el creciente número de personas que se han cansado de la experiencia parecida a la ruleta que ofrecen las apps de citas modernas. En una encuesta de Pew realizada en 2023 a adultos estadounidenses, casi un tercio de los encuestados afirmó haber utilizado al menos una vez una web o app de citas online. Más de la mitad de las mujeres que habían utilizado las apps afirmaron sentirse abrumadas por el número de mensajes que habían recibido en el último año, mientras que el 64% de los hombres dijeron sentirse inseguros por la falta de mensajes que habían recibido. Aunque una abrumadora mayoría de hombres y mujeres afirmaron haberse sentido entusiasmados por las personas con las que habían conectado, una proporción aún mayor de encuestados dijo sentirse a veces o a menudo decepcionados por sus matches.

Fuente: Business Insider

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies