OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

Aje

En la siguiente publicación de información laboral podemos ver reflejado un análisis de la situación del mercado de trabajo español. Nos centramos principalmente en datos oficiales de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al mes de Enero de 2019.

Según los datos hechos públicos hoy por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el mes de Enero crece el desemplo en 83464 personas teniendo en cuenta que este mes dificulta más el empleo por los efectos del fin de la campaña navideña. Cabe destacar, que estamos ante el mayor incremento del desempleo de enero desde 2014.

En términos desestacionalizados el paro sube en 3292 personas y el saldo de los últimos doce meses refleja una caida del desempleo en 190767 parados registrados, con una tasa interanual que desciente al -5,49%. 

De esta forma el desempleo se sitúa por encima de los tres millones, en 3285761 personas.

Atendiendo a los sectores de actividad económica el paro crece:

  • Sector Servicios: -85584
  • Agricultura y pesca: -4920 
  • Industria: -1202 
  • Construcción: decrece en -6896
  • Colectivo sin empleo anterior: -1346 personas menos.

Atendiendo al género:

-El aumento del desempleo en Enero alcanza sobre todo a las mujeres (1925313). Entre los varones alcanza la cifra de 1360448 desempleados.

Atendiendo a las edades:

-Aumenta el desempleo en enero respecto al mes anterior en menores de 25 años (10252 personas) y en los mayores de edad aumenta en 73212 personas.

Atendiendo a los territorios:

-El desempleo sube en enero en las 17 comunidades autonomas( Andalucía, Madrid y Valencia).

Atendiendo a extranjeros:

-El paro de los trabajadores extranjeros se situa en 40788 personas habiendo crecido en 8038 desempleados.

Contratación:

El número total de contratos registrados experimenta un aumento sobre el mismo mes del año anterior,6,18% . El número de contratos registrados en enero es de 1858077.

Afiliación a la Seguridad Social:

Los datos de afiliación a la Seguridad Social  reflejan un descenso respecto al mes anterior en 204865 personas. Por lo que podemos observar una caída respecto desde el año 2013.

Por lo que podemos concluir que los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, ponen de manifiesto el proceso de desaceleracion gradual en el ritmo de recuperación de la economía y del empleo. Además insistimos en la necesidad de continuar profundizando en las reformas sobre la base del dialogo y  la concertación social. E intentar evitar incrementos de los costes laborales y de gravámenes a las mimas que dificulten la creación de empleo.

Aquí tenéis el link con la orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social por la que se desarrollan las normas legales de cotización  la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

En la plataforma Issue tenéis el documento completo del observatorio del mercado laboral.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies